Historia



El Comienzo. .. Por el año 1997, Dios puso en el corazón de Hugo Duron quien ya conocía a Ivis Díaz la inquietud de formar una banda de metal con la cual se pudiera llevar el mensaje de salvación a otros jóvenes que gustan de este género. En este entonces Hugo Duron era líder de un grupo de crecimiento de la Iglesia Gerizim y formaba parte del ministerio de alabanza de la misma, ahí conoció a Nilo Espinal quien lo sorprendió por su talento para tocar varios instrumentos y destacaba como batero y guitarrista, Hugo le hizo la propuesta de formar parte del proyecto quien aceptó desde el principio, para ese entonces necesitában un bajista, Nilo conocía a alguien que podría interesarle la idea, era David Guerrero, un maestro graduado de la Escuela Nacional de Música de Honduras en verdad, un músico excepcional. 

Nilo Espinal, Iviz Diaz y Hugo Duron, fundadores de Tsidkenu

El 17 de diciembre del 1997 se realizo la primera reunión formal para integrar el proyecto que aun carecía de nombre, después de esta primera reunión el line-up de la banda era el siguiente: .. Ivis Díaz (Voz) - Hugo Duron (Guitarra) - Nilo Espinal (Batería) - David Guerrero (Bajo) .. Primer Ensayo y Primer Presentación .. En la segunda reunión la banda toma nombre, después de escuchar las propuestas de los integrantes se acordó que TSIDKENU (Dios es Justicia Nuestra) sugerido por David Guerrero, seria el nombre de la banda.



Para el primer ensayo de la banda todo era difícil, no había un lugar para ensayar y se tuvo que recurrir a unos buenos amigos de una iglesia, lamentablemente el line-up de la banda tuvo drásticos cambios, quedando de la siguiente manera: .. Ivis Díaz (Voz) .. Hugo Duron (guitarra) .. Nilo Espinal (guitarra) .. David Guerrero (teclados) .. Francis Díaz (Batería) .. Jimmy Obando (bajo) .. 


La primera presentación de la banda tuvo lugar en la Iglesia de Dios de la Profecía de la Colonia El Carrizal un 18 de enero de 1998, además del line-up, hubo participación femenina dentro de la banda, se trataba de unas amigas que ayudaron con los coros: Nicole y Waleska, aunque fue solo en esta presentación en que nos acompañaron. Dentro de las canciones que tocamos en esa ocasión estaban como covers: No fue Sangre en Vano (hombres de fuego) y Quítate la Mascara (Vox Dei). .. 

Los Cambios... los tiempos eran difíciles para la banda, se empezaron a dar algunos cambios en Tsidkenu, entre ellos la salida de Jimmy (bajo), pasando David Guerrero del teclado a ocupar la posición que este dejaba, luego de otros cambios y buscar consejo en la cobertura pastoral, David Guerrero decide dejar la banda por motivos laborales. 

La banda se instaló en la Misión Pentecostal El Buen Samaritano en donde los pastores Gabriel Gutiérrez y doña Gladis de Gutiérrez brindaron cobertura pastoral. A partir de entonces, Tsidkenu estuvo por algún tiempo con una alineación estable, conformada de la siguiente manera: Ivis Díaz (bajo y Voz) .. Hugo Duron (Guitarra y coros) .. Nilo Espinal (Guitarra y coros).. Francis Díaz (Batería). Después de eso, la banda tuvo que sufrir la salida de Francis Díaz, quedando integrada de la siguiente manera:.. Ivis Díaz (Bajo y voz) .. Hugo Duron (Guitarra y coros) .. Nilo Espinal (Batería y coros).

Tras este nuevo cambio, la agrupación paso por un periodo de inactividad escénica en donde en un año solo tuvo dos presentaciones, mientras se oraba a DIOS por un guitarrista para que se integrara a la banda, pronto se hizo contacto con Francisco Valle, a quien se le conoció en un par de presentaciones que se organizo con su antigua banda Alma 144, que para entonces ya estaba desintegrada. A Francisco se le invito para que nos acompañara en un evento importante en el que finalmente no tuvimos participación, pero la experiencia de haber trabajado con él, nos confirmó que él era el músico por el cual la banda había estado orando y esperando respuesta, de esa manera se le invitó a integrar la banda de manera definitiva y el tomo a bien formar parte de Tsidkenu. 

Tuvimos participación en un evento de Rock Blanco en el cual participó una de las bandas hermanas que ayudó mucho a Tsidkenu en sus nuestros inicios, Soter y junto a ellos Doxología, evento en el cual tuvimos la aceptación del público que asistió, y el sr. Herman Lagos les invitó a formar parte de su movimiento Rock Blanco... La banda se consolido durante el año 2000 y tuvo un alta en todos los sentidos, realizando un cambio de género suave que tenía en sus inicios a un género más agresivo sin perder el lado melódico, teniendo influencia de bandas como: Tourniquet, Stryper, Bride, Whitecross, Mortification y otras bandas más. El line-up de la banda en este periodo fue el siguiente:.. Ivis Díaz (Voz y bajo).. Hugo Duron (Guitarra y coros).. Francisco Valle (Guitarra).. Nilo Espinal (Batería).. 

Para el 2002 se abrieron las puertas para la grabación de un primer sencillo luego de una presentación en la Iglesia Gerizim, fue entonces que se grabó "Amigo Fiel" una balada que tuvo muy buena aceptación entre él publico cristiano, convirtiéndose en una de las canciones más solicitadas en la radio Alternativa 103 de Tegucigalpa, Honduras. 

Después de grabar el primer sencillo y ver la aceptación, se tomó ánimo y se decidió grabar el primer disco, después de dos años interrumpidos en la grabación debido a las presentaciones que la banda tenía en distintas partes del país y en el extranjero, el disco JUSTICIA salió a la venta en el 2004. 

También para este entonces el line-up ya había sufrido nuevos cambios, se habían integrado nuevos miembros a la banda, el line-up estaba conformado de la siguiente manera:.. Ivis Díaz (bajo Y voz).. Hugo Duron (Guitarra).. Francisco Valle (Guitarra).. Nilo espinal (Batería).. Harim Lagos (teclado).. Hugo Maradiaga (guitarra).. Este line-up no duro mucho, ya que pronto Hugo Maradiaga dejo la banda, quien paso a hacer guitarrista líder de su propio proyecto PROVIDENCE. Así mismo, Harim Lagos también se vio obligado a renunciar a la banda a causa de su trabajo. Todo esto ocurrió para finales del 2004 donde también Nilo Espinal abandono la banda por motivos laborales y personales. 

A comienzos del año 2005 la banda comenzó a audicionar algunos músicos para ocupar las vacantes y se dio un line-up que duro muy poco:.. Leo Zelaya (Voz).. Ivis Díaz (bajo).. Hugo Duron (guitarras).. Francisco Valle (Guitarras).. Emmanuel Espinosa (Batería).. Esta alineación no duro mucho, quizá un mes para luego volver a tener cambios ya que Emmanuel (Batería) no pudo seguir dentro de la banda, en su lugar se integró Axel Ramírez en la batería, luego también salió Leo (Voz) e hizo el ingreso a la banda Wilmer en los teclados, quedando el line-up de la banda de la siguiente manera: .. Hugo Duron (guitarra y Voz) .. Ivis Díaz (Bajo y voz) .. Francisco Valle (guitarra) .. Wilmer (teclados) .. Axel Ramírez (Batería) .. 

En el año 2007, Axel Ramirez y Wilmer Vásquez abandonaron la banda y en sustitución de ellos entro a tocar la batería Luis Montesi (bateria de mefiboseth) y Tomas Duron (Tommy D) en los teclados... Con esta alineación se comenzó a trabajar en nueva música para la banda. El 17 de octubre de 2008, el concierto Freedom Call marco la salida de Ivis Díaz, uno de los miembros fundadores de la banda, quien después de 11 años de trabajo en la Tsidkenu tomó la decisión de separarse de la misma.

A inicios del año 2009, la banda integra a su nuevo bajista Geova Figueroa, un joven con un talento admirable y muy apreciado por los miembros de la banda, pasando Hugo Duron a tomar la voz principal de Tsidkenu.

En este período la banda tuvo actividades importantes, como ser: La apertura del Concierto de la banda hondureña Delirium, la celebración del 12avo. Aniversario de Tsidkenu, entre otros. En el año 2010 Francisco Valle abandona la banda despues de 10 años de permanecer en la alineación de Tsidkenu. Luego de esto se tomó la decisión de no contratar a otro guitarrista y mantener la alineación siguiente: 
Hugo Durón (Guitarra y voz), Geova Figueroa (Bajo y voz), Luis Montesi (Batería) y Tommy Durón (Teclados y voz). 

Durante dos años la banda mantuvo actividad en distintos eventos del metal nacional, y a mediados del 2012, Julio Cesar Zepeda se integra como bajista. En diciembre del mismo año, la agrupación quedó en el primer lugar de la batalla de las bandas organizada por Live Rock Productions, días mas tarde se participó en la apertura para la banda mexicana Coda.

En marzo del 2014, Jorge Servellon se une a la banda como bajista en el Megametal de San Pedro Sula. El 4 de Febrero del 2015, Tsidkenu se convirtio en la banda Ganadora del W:O:A Metal Battle Honduras 2015 para representar el país en la final que se llevo a cabo en abril de ese año en la ciudad de San Jose en Costa Rica.

El 18 de julio del mismo año, Erlan Chapas debutó como nuevo bajista en el evento Vertigo Metal Fest, mismo en el que se compartió escenario con la banda Agora. Días mas tarde la banda viajó a la ciudad de Managua, Nicaragua para el evento "Metal Mission Fest II".

El evento "Impaled Sins Fest" marco un momento importante para la banda, ya que se presento por primera vez al nuevo y actual vocalista de la banda, Saul Vasquez, quien habia sido parte de bandas como Thy Providence y The Afterdawn. De esta manera se completaria la actual alineación de Tsidkenu.

Fue en el Megametal realizado el 18 de Junio del 2016 en Tegucigalpa, donde se presentó el nuevo disco de la banda "Ultimos Tiempos", en donde se vendieron las primeras copias del disco que había sido esperado por varios años.

Ultimos Tiempos obtuvo el puesto #153 de los 500 mejores albumes de metal latinoamericano, asi como haber sido considerado como disco del año en Honduras por la periodista Myrna Maria Barahona.

En Enero del 2018, Ultiimos Tiempos se puso disponible en las principales plataformas digitales de distribucion y Streaming como Spotify, Amazon, Deezer, Itunes, entre otras. Dias mas tarde, Tsidkenu tuvo la oportunidad de ser la banda de apertura para la banda europea Rhapsody of Fire, quien se presentaba nuevamente en Honduras como parte de su gira de despedida.

A comienzos del mes de febrero, el disco Justicia también se colocó en todas las plataformas digitales de Venta y Streaming, quedando de esta manera los dos discos de Tsidkenu disponibles para la venta en línea. 
 

Galeria Instagram

Siguenos en Facebook

Suscribete por Correo Electronico

Unete a la Red Tsidkenu

Unete a nuestra lista de correos electronicos y recibe las noticias de la banda y alertas de los próximos conciertos dentro y fuera de Honduras.
Copyright © Tsidkenu - Official Website | Designed by Templateism.com